top of page
Buscar
  • Foto del escritorShahla Sousa

Movimiento Comida Real

Cada vez somos más los que nos damos cuenta de lo importante que es lo que comemos y cómo lo comemos. De este pensamiento nace el Real Food. Aquí te dejo un artículo de realfooding.com



¿Qué es el Realfooding?

El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria.

Los realfooders no “hacen dieta”, no intentan pasar hambre para adelgazar ni estar un mes comiendo lechuga y pechuga. Tampoco comen galletas 0%, productos light o bajos en calorías. Los realfooders comen comida real, cuidan su salud y lo mejor de todo, disfrutan con ello.


¿Eso significa que jamás comeré ultraprocesados?

La recomendación de consumo de ultraprocesados es simple: cuanto menos mejor. Personalmente, en mi casa no los compro, no entran. En mi trabajo tampoco. No tengo antojos porque mi cuerpo disfruta y me pide comida real. Todo gracias a la puesta en práctica y al desarrollo de habilidades que he conseguido con el tiempo. Si unos amigos me invitan a comer a su casa o hay una fiesta o cumpleaños o simplemente salir a cenar un viernes por la noche, pues siempre hay la posibilidad de hacer buenas elecciones pero si no, pues comeré y disfrutaré sin remordimientos de esos ultraprocesados. No es la regla, es la excepción. No es habitual, es ocasional.

Podemos clasificar la alimentación en tres grandes grupos.


1º Grupo: La comida real.

Comida Real son todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial o artesanal no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural.


Este es el grupo principal, es el que hay que comer en nuestro día a día.

1- Verduras y hortalizas

2- Frutas

3- Frutos secos y semillas

4- Tubérculos y raíces

5- Legumbres

6- Pescados y mariscos

7- Huevos

8- Carnes

9- Cereales integrales

10- Aceites vírgenes

11- Lácteos de calidad

12- Café, cacao e infusiones

13- Hierbas y especias

2º Grupo: Los buenos procesados.


La comida real incluye a los buenos procesados. Estos son alimentos reales con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo para la calidad del alimento con respecto a sus propiedades saludables. En este segundo grupo encontraríamos los alimentos considerados de segunda gama (alimentos reales en conservas y semiconservas), tercera gama (alimentos reales congelados/ultracongelados), cuarta gama (alimentos reales envasados en atmósferas modificadas), quinta gama (platos de alimentos reales ya cocinados y envasados al vacío) y muchos otros más, el único requisito: toda aplicación en el procesamiento no debe interferir disminuyendo la calidad de los mismos, sino dejándola igual, aumentándola o si la disminuye que sea mínimamente. Se trata de poner el foco en la calidad de la comida.

3º Grupo: Los ultraprocesados.

Son alimentos que han sufrido un procesamientos donde se les añade, retira, mezcla, texturiza, etc. una serie de ingredientes de baja calidad y/o donde el propio procesamiento disminuye su calidad. Esta peor calidad se traduce en un producto que se vende como alimento, pero que fisiológicamente en nuestro organismo tiene efectos perjudiciales en menor o mayor medida.

Según la RAE, el significado de “alimento” es: “Conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir”. El problema es que hoy en día existen muchísimos alimentos que, si bien pueden darnos sustento energético, también nos malnutren y perjudican a corto, medio y largo plazo por la pésima calidad de los ingredientes que lo componen. Por esa razón prefiero evitar llamarles “alimento” y me refiero a ellos como “productos”.

Grupos de ultraprocesados:

1- Refrescos

2- Bebidas energéticas

3- Zumos envasados

4- Lácteos azucarados

5- Bollería

6- Pan blanco

7- Carnes procesadas

8- Pizzas comerciales

9- Galletas

10- Cereales refinados y barritas

11- Precocinados

12- Patatas fritas

13- Dulces y helados

14- Productos dietéticos

15- Salsas comerciales


Los productos ultraprocesados hay que evitarlos porque:

Son insanos. Son ricos en azúcares añadidos, grasas refinadas, sal y/o aditivos.

Son artificialmente densos en calorías por cada ración del producto.

Son pobres en nutrientes, como fibra, fitoquímicos, minerales, etc.

Son hiper-palatables. Inhiben nuestros mecanismos naturales de saciedad.

Desplazan y sustituyen el consumo de alimentos reales.

Tienen una mayor disponibilidad en nuestro entorno que los alimentos reales.

Tienen una mayor publicidad y marketing que los alimentos reales.


¿POR QUÉ REALFOODING?

Nos enfrentamos a una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes, etc. En España más de 20 millones de personas padecen enfermedad crónica y suponen la principal razón de morbilidad y mortalidad total. Todas son de origen multifactorial, sin embargo, en mi opinión todas tienen algo en común que contribuye a la causa: el consumo de productos ultraprocesados.


Además, el gasto sanitario que generan estas enfermedades suponen la principal carga económica de la mayoría de los gobiernos. Esto supone un gran coste de oportunidad, dado que gran parte de esos recursos económicos podrían destinarse a otras necesidades sociales. Los productos altamente procesados generan más pobreza que riqueza en nuestra sociedad y son comparables al daño que generan las guerras o el tabaco.


Los factores más decisivos en nuestra salud y nuestro bienestar son las elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana. Comer comida real no es un gasto, es una inversión a largo plazo donde tu salud te lo devolverá.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page